REGISTRO DE MADERA LEGAL SE HARÁ EN LÍNEA

Jueves, Octubre 14, 2021 - 13:29
Enviado por admin el Jue, 14/10/2021 - 13:29

En el nuevo Libro de Operaciones Forestales en Línea, las empresas llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros. Autoridades ambientales participarán en socialización.

Un total de 41 autoridades ambientales recibirán la socialización y sensibilización para la implementación del módulo de industrias del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL) del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Madera, por parte del Ministerio de Ambiente y Asocars.

El Libro de Operaciones Forestales, según el Decreto único reglamentario 1076 de 2015, es el instrumento de control a las empresas forestales. En él, éstas llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan en su sede o sucursal con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros.

A partir de la Resolución 1971 del 2019, se empezó a hablar del LOFL para avanzar en la digitalización de procesos y mejorar el control. El LOFL es un registro en línea que ampara el inventario de productos forestales en las empresas o industrias forestales en el territorio nacional, autorizado por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) del Minambiente. Es, en esencia, el mismo LOFL, pero ahora se trabajará mediante la plataforma en donde también se opera el Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL.

Los talleres regionales se realizarán de forma virtual, presencial y semi-presencial, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de los participantes del proceso. Esto permitirá contar con las herramientas iniciales para un proceso que se empezará a implementar a nivel nacional. En cada taller regional, se realizarán pruebas de la plataforma digital LOFL, la cual se encontrará alojada en la plataforma VITAL del Minambiente.

“Aunque esto es un gran paso hacia la digitalización de la trazabilidad forestal en el país, debemos recordar que hay municipios sin cobertura de internet o incluso sin señal telefónica. Esto presenta un reto para algunas empresas forestales que, adicionalmente, tampoco cuentan con conocimientos de herramientas informáticas o no tienen acceso a equipos y redes de comunicación. La idea es acompañarlas”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

En el caso del Valle del Cauca, participarán funcionarios de la CVC, el Dagma y la EPA, de Buenaventura. El taller se realizó el 24 y 25 de agosto en el auditorio de la CVC y también se extendió la invitación a algunas empresas. Cabe destacar que éstas venían realizando el proceso en un libro físico o en Excel, por lo que este proceso de sistematización representa un paso significativo para fortalecer la gobernanza forestal.  
 

Trámites y servicios destacados

  • tramites

     
  • facturacion

     
  • pqrsd

     
  • otros

     

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle