ECOPEDIA: MÁS DE 65 AÑOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE EN LÍNEA, GRATIS Y DESCARGABLE 

Jueves, Octubre 14, 2021 - 13:32
Enviado por admin el Jue, 14/10/2021 - 13:32

Se trata de un portal en Internet para la consulta especializada de temas ambientales y recursos naturales del Valle del Cauca. Es la oportunidad de conocer centenares de documentos, libros, investigaciones ambientales e informes técnicos. 

Imágenes, videos y documentos técnicos digitalizados que hacen parte de un tesoro de más de 65 años de información ambiental del Valle del Cauca están ahora en línea, gratis y descargables. Se trata de  ecopedia.cvc.gov.co la plataforma de transferencia de conocimiento que acaba de lanzar la CVC.

Para la CVC, ha sido fundamental, contar con información técnica óptima para la toma de decisiones. Por eso ha guardado con sigilo los estudios técnicos que soportaron el desarrollo coordinado del valle geográfico del río Cauca y el uso multipropósito de las represas hidroeléctricas, considerando siempre el cuidado y la conservación del medio ambiente, y ahora gracias a Ecopedia está al alcance de todos.

"Allí se encuentra información ambiental, social, biótica, de los recursos agua, suelo, aire y en fin,  mucho más, del Valle del Cauca que ha sido generada y producida por la CVC desde su fundación en 1954 e incluso antes, porque  tenemos documentos desde 1947 que ahora digitalizamos y pusimos a disposición del público, pero también tenemos la información actual que va generando constantemente la Corporación en un formato que permite una consulta fácil para cualquier ciudadano, usando desde los términos tan generales como biodiversidad o Cambio Climático hasta los más específicos",  explicó Rodrigo Torres Martínez, coordinador de Comunicaciones y Gestión Documental de la CVC.

Ecopedia se montó en la plataforma Drupal un gestor de contenido modular, multipropósito y que permite gestionar información desde archivos como imágenes, vídeos o PDF editables y que es usado desde algunos ministerios en Colombia hasta entidades como la Nasa. 

"Escogimos esta herramienta porque, en este momento, a nivel mundial, está en el top de las más utilizadas por las grandes entidades y cumple con características de versatilidad, facilidad y además una característica muy importante y relevante que es la seguridad y custodia de la información",  dijo por su parte Diego Alexander Millán, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información de la CVC.

"En el trabajo qué hacemos cotidianamente debemos hacer investigación, entonces a mi como ingeniero forestal y que me gusta investigar sobre los árboles y los ecosistemas encontré aquí en la CVC una joya de libro sobre dendrología del Pacífico, que está asociada, por ejemplo, a las maderas de esta región y como identificarlas. Para mí fue muy emocionante y más ahora saber que ese material y muchos otros está a disposición de todos", afirmó Henry Trujillo Avilés, ingeniero forestal de la regional suroccidente de la CVC.

Con recursos tecnológicos y animados, a través de una navegación muy intuitiva, Ecopedia permite conocer la historia del Valle del Cauca, contada de otro modo. Donde el Pacifico colombiano, tiene un capítulo especial recientemente agregado, llamado Costa Pacífica conformado por documentos del Plan de Desarrollo de la Costa pacífica - Pladeicop, Plan Costa Pacífica y Plan Cauca- Nariño.

Ecopedia, es un producto de excelente calidad, que promueve el aprendizaje y la generación de conocimiento técnico. Una apuesta de la participación ciudadana, Una puerta abierta al conocimiento ambiental para la toma de decisiones basadas en el conocimiento técnico, con información suficiente para que tanto entes territoriales, como funcionarios, academia y comunidades organizadas conozcan el Valle del Cauca a un solo clic.
 

Trámites y servicios destacados

  • tramites

     
  • facturacion

     
  • pqrsd

     
  • otros

     

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle